Esteros del Iberá ( 2 )

Durante los diez días que acampé en los esteros, desde que el sol despuntaba en el horizonte, me ampollé las plantas de los pies dentro de las botas caminando, avisté fauna como nunca en mi vida hasta aquel momento y disparé algunas fotos que quisiera guardar para siempre. La primera mañana, con la banda sonora del amanecer como marco acústico, crucé el puente decidido a encontrarme con la familia de Carayás que habitan en el monte cercano a la estación de guardaparques.

Nunca me fue tan fácil observar a las garzas u hocó colorados, que me llaman la atención tanto por su diseño de avetigre como por sus particulares voces que recuerdan un mugido o balido muy grueso.

hoco-colorado-1
Tigrisoma lineatum – Garza Colorada, Hocó Colorado, Avetigre, Hocó Pyta, Hocó Pará
dscn5714-2
Tigrisoma lineatum

Aprecié la abundancia y diversidad en cada rincón, en cada detalle del camino y dediqué el primer día a poner imágenes reales, capturadas por mis propios ojos, a la información que había intentado acumular en mi cerebro previamente al viaje. No fue difícil. Aun después de décadas de sobreexplotación de sus recursos, Iberá funciona como una vidriera de vida silvestre que permite hacerse una idea de lo que fue, y de lo que aún es, esta rica región, que a través de un nuevo enfoque basado en la conservación y en la reintroducción de especies que desaparecieron en el siglo 20, me dio una nueva dimensión de lo qué es posible.

jacana
Jacana jacana
cardenilla
Paroaria capitata – Cardenilla
dscn5785-2
Caiman yacare – Yacaré Negro
dscn5670-2
Cacicus Solitarius – Boyero Negro
garza-mora-1
Ardea cocoi – Garza Mora, Hocó Guasú
DSCN5696 (2).JPG
Hydrochoerus hydrochaeris – cría de Carpincho
dscn5597-2
Chauna torcuata – Chajás

El sendero de los Carayás o Monos Aulladores comienza a pocos metros de la ruta, cerca del acceso a Pellegrini y se trata de una extensión de monte que crece sobre el embalsado de la laguna y está formado por árboles antiguos, algunos cubiertos de epífitas y trepadoras y palmeras Pindó y Caranday.dscn5507-2
dscn5521-2Y justamente sobre una pindó fue dónde percibí el primer movimiento de estos primates, la única especie presente en el Iberá y la más austral de Sudamérica. Dependientes del bosque primario, desaparecerán con él si la desforestación no se detiene en su área y a esta amenaza está sujeto su destino. Tristemente, aún es común el tráfico de las crías como mascota y también son objeto de caza, en ocasiones. El hecho de que estuvieran comiendo la fruta del pindó es especialmente interesante para mí porque he visto a esta palmera desde chico en varios lugares pero esta fue la primera vez que la vi formando parte del habitat de otro integrante del órden Primates que no fuéramos nosotros mismos.

caraya-macho-2
Carayá macho
caraya-hembra-1
Carayá hembra

Más de una hora estuve observando y siendo observado por ellos mientras que, con absoluta calma y movimientos que daban la sensación de hacerse sin esfuerzo, se alimentaron de hojas, flores y frutos. Me sentí reflejado algunas veces en los ojos del gran macho que dominaba la situación desde el dosel y, estar cara a cara, fue una sensación única.

dscn5517-2

dscn5645-2

dscn5515-2Saliendo del monte, casi choco con un guasuncho que venía al trote. En Uruguay los llamamos guazuvirá y se trata de un pequeño ciervo que habita diversos tipos de bosque, matorrales e incluso sabanas de América. En los siguientes días también encontraría otros ejemplares, cruzando los caminos o pastando a la orilla de la laguna en las horas en las que el calor afloja.

gauzuvira-1
Mazama gouazobira – Guazuvirá, Guasuncho, Viracho, Corzuela Parda

dscn5638-2Del otro lado de la ruta provincial 40 hay un sendero interpretativo que permite avistar aves de pastizal y de humedal. Con este fin construyeron un mirador y una pasarela aunque, si uno es cuidadoso y no hace demasiado ruido ni movimientos bruscos, puede acercarse con relativa facilidad a las aves, mamíferos y reptiles que están mas o menos acostumbrados a la presencia humana. Lo mismo sucede con los otros miradores, ubicados en la periferia del pueblito. Como siempre, no es una buena idea intervenir en las actividades de los animales silvestres y esa es una regla básica de la observación y fotografía de naturaleza.yacare-3dscn5831-2


Con la última luz del día aún tuve oportunidad de ver y tomarle algunas fotos a un atajacaminos, bien cerca de la orilla de la laguna. Primero fue solo un movimiento en el aire lo que advertí, pero luego de unos instantes pude diferenciar su silueta en la vegetación. Completamente seguro de su plumaje críptico, me permitió apreciarlo por varios minutos.

atajacaminos

Contento y cansado terminé la jornada. En las siguientes me adentraría un poco más en la historia y actualidad de la zona, gracias a la gran disposición para informarme de lugares y detalles a observar por parte del equipo que mantiene el camping. Luego me comentaría uno de los guardaparques, – Ellos son chicos locales, crecieron acá. Están orgullosos de su lugar y les gusta compartir lo que saben. No tengo ninguna duda sobre su afirmación y por eso al día siguiente me dirigí al estero de Camba Trapo, siguiendo la recomendación, para tratar de internarme en los secretos de una región que no me dejó salir del asombro.dscn5867-2

5 comentarios en “Esteros del Iberá ( 2 )

  1. Holaaaa G soy Julio. Recién hable con France. Me contó que andas por Paraguay rumbo al pantanal.gracias por acordarte de mi cumpleaños. Te dejo mi dirección de mail. Abrazo grande hermanoooo!! Ojo con la ayahuascaaaaaa. Jajajaja

  2. Hola G, cada día me gustan más tus relatos. Nos haces sentir en ese maravilloso lugar, que quizás de otra manera no conoceríamos.
    Gracias, es un placer leer tus blog, y apreciar la buenísimas fotos que has ido tomando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s